sábado, 27 de octubre de 2012

Las virtudes y dificultades del periodismo contadas desde adentro

* por Lautaro Alarcon (actualizada el 8-11-2012)

El Profesor hizo un comentario sobre un medio universitario. El invitado a la clase lo miró sorprendido. “Parece que los tiempos van cambiando” dijo, mientras recordaba cómo era esa situación cuando era estudiante de esa misma Facultad. Ahora lleva 21 años trabajando como periodista, y desde ese lugar vino a charlar con estudiantes de Comunicación de la UNER sobre la labor del periodista en la región. Porque, aunque los tiempos cambien, él continúa pensando que “falta contacto entre lo que se dice acá (en la Universidad) y lo que ocurre allá afuera, en los medios”.
El invitado era Oscar Londero, periodista y corresponsal de Clarín en Paraná desde hace 18 años. Casi a modo de presentación contó que ha trabajado en medios “chicos, grandes y medianos; locales y nacionales; siempre en relación de dependencia, algo por lo que dicen que soy una rara avis”. Sobre esta base, comenzó a desarrollar diversos problemas que ve en el periodismo, empezando por la sindicalización. Narró su experiencia de participar hace una década “de un colectivo de trabajadores que intentó hacerse cargo de la conducción del Sindicato de Prensa de Entre Ríos", y de lo mal que la pasó lidiando diariamente con una junta electoral con "todos los vicios y artimañas para tratar de perpetuar en la conducción de un sindicato a un grupo de gente que lo que menos tiene como finalidad es favorecer a sus representados” (audio).
 
La mañana avanzaba lentamente entre anécdotas, de las buenas y de las otras, opiniones y formas de ver la labor periodística. Entre todas estas historias, Oscar pedía que le alcancen unos mates, según él, su única condición para asistir a la clase. Luego continuó con el tema central de la charla: la situación laboral del periodista en la región. En ese marco, consideró que, además de algunas dificultades tecnológicas o edilicias que puedan existir, el periodista debe enfrentarse a otros asuntos, como por ejemplo, la injerencia del poder político en los medios. Sobre esto, Londero comentó que “una de las primeras expresiones en este sentido fue el diario Hora Cero, en el año 1994", y luego avanzó en el tiempo para referirse a la situación actual, donde tomó como ejemplo máximo de la intervención del poder político a El Diario de Paraná, aunque también se refirió a otros importantes medios de la región como Diario Uno o Canal 9, de quienes dijo que aun "manteniendo la imagen de sociedades anónimas, responden al modelo del gobierno de turno en la Provincia".

 
-¿Y los grupos económicos?, le preguntó una de las estudiantes presentes en el auditorio.
-“En Entre Ríos no estamos acostumbrados a ver grandes grupos económicos manejando medios como en Buenos Aires. Acá lo que sí hay son negocios que tienen los dueños de los medios y que nunca se terminan de clarificar”.
 
En el transcurso de la jornada, Oscar dejó algunas recomendaciones, habló sobre la Ley de Medios, contó por qué gestó su propio medio y cómo lo expulsaron de un trabajo por defender sus principios. Les remarcó a los presentes que el periodismo también tiene cosas muy buenas, que siempre busquen los huecos por donde plantear lo que consideren necesario, que hay cosas simbólicas y afectivas más valiosas que las económicas y, fundamentalmente, que no olviden "conservar la ética periodística, principalmente con los compañeros y nosotros mismos”.



“Parece ser que nos hemos olvidado de hacer periodismo. Éste es el desafío más grande”. Esa fue la frase con la que cerró su exposición, y pareció ser también la responsabilidad que les dejó a los futuros profesionales, antes de retirarse de la clase.

No hay comentarios: