sábado, 20 de octubre de 2012

La comunicación en el ring: medios hegemónicos contra gobiernos populares

*Ramiro García Valentinuz

 
Son las 9 y cuarto de la mañana y llego al hotel Libertador, en el corazón de La Paz. Asistiré a una jornada de debate en torno a la relación de los medios de comunicación con la política en Bolivia y la región latinoamericana. Falta un rato para que comience la primera conferencia y me dirijo a los baños. Al tomar el pasillo hacia ellos me llevo una sorpresa: volvía de allí rumbo al salón de actos Ignacio Ramonet, director de la revista Le Monde Diplomatique en su Edición Española y uno de los disertantes principales de la jornada. Me decido a no perder la oportunidad de intercambiar algunas palabras con él.
 

- ¡Ignacio, cómo le va! Mi nombre es Ramiro y estudio Comunicación Social, es un gusto conocerlo.
- ¿Qué tal, Ramiro? –responde Ramonet amablemente-. ¿Asistirás a los debates?
- Por supuesto. Es un tema que quiero trabajar –contesto y aprovecho-. Hace poco vi el
video de una participación suya en el programa 678 de Argentina del 6 de septiembre del año pasado. Me interesó mucho su visión sobre los medios como oposición política. ¿Cree que esa situación se mantiene igual?
- Pues, ¿te queda alguna duda, Ramiro? –responde con buen humor-. Por supuesto. En particular, en nuestra región, en países donde se estima que los gobiernos llevan a cabo una política responsable respecto de las aspiraciones populares los medios dominantes se asumen como oposición política: más política que la oposición que está en el Congreso. Cuando ésta prácticamente desapareció a nivel electoral, los grandes medios tradicionales asumieron textualmente la función de oposición al gobierno, sin disimulación.
- ¿Y cómo cree que se da eso aquí en Bolivia?
 - Y fijate cómo la está pasando Evo Morales –contesta como con cierto pesar-. A medida que avanzó sobre algunos intereses de ciertos grupos económicos, se fue poniendo varios medios de comunicación en contra. “
¡La mayor oposición que tenemos como pueblo son algunos medios decomunicación!” dijo hace poco ¿viste? Y tú que estás en el tema sabrás cómo enfrentan a Evo y sus políticas grupos económicos dueños de medios.


- Sí –agrego yo-. Por ejemplo el Líder o el Prisa, que poseen los diarios La Razón y La Prensa de La Paz, El Deber de Santa Cruz o Los Tiempos de Cochabamba, y ATP o Unitel en televisión. Y gran cantidad de radios. Pero creo que también hay que considerar, Ignacio, la propia squadra periodística que arman estos gobiernos como apoyo comunicacional de su política: Evo tiene por su parte los medios gubernamentales Televisión Boliviana, Radio Patria Nueva, Agencia Boliviana de Información y el periódico Cambio.
- Es muy cierto –asiente-. En efecto, no sólo en Bolivia sino en toda la región, los ataques de la prensa opositora encuentran respuesta en las estructuras mediáticas oficialistas, de mayor tamaño y poder en algunos países que en otros –concluye Ramonet y consulta su reloj-. Si gustas, podemos continuar estas reflexiones a lo largo de todo el día, pues ya comienza la conferencia.
- Claro que sí –respondo-. Fue muy interesante hablar contigo, y ciertamente son temas para seguir reflexionando.



Fuentes consultadas:

- http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1244_medios_pelea/page3.shtml - http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78504
Disertación de Ignacio Ramonet: (desde 17’52’’ hasta 33’12’) 

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