Son las 9 y cuarto de la mañana y llego al hotel Libertador, en el corazón de La Paz. Asistiré a una jornada de debate en torno a la relación de los medios de comunicación con la política en Bolivia y la región latinoamericana. Falta un rato para que comience la primera conferencia y me dirijo a los baños. Al tomar el pasillo hacia ellos me llevo una sorpresa: volvía de allí rumbo al salón de actos Ignacio Ramonet, director de la revista Le Monde Diplomatique en su Edición Española y uno de los disertantes principales de la jornada. Me decido a no perder la oportunidad de intercambiar algunas palabras con él.
- ¡Ignacio, cómo le va! Mi nombre es Ramiro y estudio Comunicación Social, es un gusto conocerlo.
- ¿Qué tal, Ramiro? –responde Ramonet amablemente-. ¿Asistirás a los debates?
- Por supuesto. Es un tema que quiero trabajar –contesto y aprovecho-. Hace poco vi el video de una participación suya en el programa 678 de Argentina del 6 de septiembre del año pasado. Me interesó mucho su visión sobre los medios como oposición política. ¿Cree que esa situación se mantiene igual?
- Pues, ¿te queda alguna duda, Ramiro? –responde con buen humor-. Por supuesto. En particular, en nuestra región, en países donde se estima que los gobiernos llevan a cabo una política responsable respecto de las aspiraciones populares los medios dominantes se asumen como oposición política: más política que la oposición que está en el Congreso. Cuando ésta prácticamente desapareció a nivel electoral, los grandes medios tradicionales asumieron textualmente la función de oposición al gobierno, sin disimulación.
- ¿Y cómo cree que se da eso aquí en Bolivia?
- Y fijate cómo la está pasando Evo Morales –contesta como con cierto pesar-. A medida que avanzó sobre algunos intereses de ciertos grupos económicos, se fue poniendo varios medios de comunicación en contra. “¡La mayor oposición que tenemos como pueblo son algunos medios decomunicación!” dijo hace poco ¿viste? Y tú que estás en el tema sabrás cómo enfrentan a Evo y sus políticas grupos económicos dueños de medios.
- Sí –agrego yo-. Por ejemplo el Líder o el Prisa, que poseen los diarios La Razón y La Prensa de La Paz, El Deber de Santa Cruz o Los Tiempos de Cochabamba, y ATP o Unitel en televisión. Y gran cantidad de radios. Pero creo que también hay que considerar, Ignacio, la propia squadra periodística que arman estos gobiernos como apoyo comunicacional de su política: Evo tiene por su parte los medios gubernamentales Televisión Boliviana, Radio Patria Nueva, Agencia Boliviana de Información y el periódico Cambio.
- Es muy cierto –asiente-. En efecto, no sólo en Bolivia sino en toda la región, los ataques de la prensa opositora encuentran respuesta en las estructuras mediáticas oficialistas, de mayor tamaño y poder en algunos países que en otros –concluye Ramonet y consulta su reloj-. Si gustas, podemos continuar estas reflexiones a lo largo de todo el día, pues ya comienza la conferencia.
- Claro que sí –respondo-. Fue muy interesante hablar contigo, y ciertamente son temas para seguir reflexionando.
Fuentes consultadas:
- http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1244_medios_pelea/page3.shtml - http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78504
- Disertación de Ignacio Ramonet: (desde 17’52’’ hasta 33’12’)
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